Tips para cuidar los pies de tu bebé

 

El pie humano es sumamente complejo: está formado por 26 huesecillos, 19 músculos y un sinfín de pequeñas articulaciones que le dan movilidad, estabilidad y equilibrio. En los primeros años de vida el pie está en continua formación, su textura es blanda y cartilaginosa, lo que facilita su moldeamiento.

Por eso es básico vigilar los hábitos posturales, las pequeñas dolencias y el tipo de calzado, que pueden acabar provocando alteraciones en la marcha y malformaciones, y realizar revisiones periódicas para tratar a tiempo cualquier trastorno que sea detectado.

En la cuna, gimnasia de pies: Durante los primero meses, todos los bebés patean y juegan con insistencia; incluso chupándolos. Este entrenamiento instintivo les sirve para fortalecer músculos, tejidos y huesos de  piernas y de pies.

Tips para cuidar los pies de tu bebé:

  • Observar la posición y la forma simétrica de las piernas y los pies del recién nacido (aunque la mayoría de las posiciones incorrectas en esta etapa se deben a la adaptación al espacio del útero en las últimas semanas y se corrigen solas).

  • Dejarle libertad para patalear, sin aprisionarle con ropa o mantas que dificulten su movilidad. Incluso incitarle a hacerlo con un juguete de cuna para patear o patucos musicales.

  • Comprobar que los calcetines, pijamas de pies o zapatos no le van demasiado justos, oprimiéndole los dedos e impidiéndole estirarlos. Conviene que en casa esté descalzo y que sólo le calces al salir, para protegerle del frío y de los golpes.

  • Acariciarle y masajearle los pies (así también estimulas su cerebro, por las terminaciones nerviosas que hay en la planta).

  • Procurar que el sol dé directamente en sus pies (en exposiciones cortas y con crema protectora), no a través de cristales.

  • Practicar el pedaleo y la “gimnasia suave de piernas˝, con el niño tumbado boca arriba, en cada cambio de pañal. 

  • Incitarle a reptar desde los tres o cuatro meses, tumbándole un rato cada día boca abajo, sobre una manta en el suelo, y haciendo tope en las plantas de sus pies con tus manos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s