Deformaciones Estructurales, Pie Cavo – Parte 1

Pie Cavo.

 

Es una deformidad caracterizada por la elevación de la bóveda plantar y por aproximación de los pilares anteriores  y posteriormente del pie.

El aumento de la bóveda se acompaña de la verticalización de los metatarsianos y del calcáneo,  y por lo general de Varo talar, garra de dedos, gran tensión de la estructura plantar y acortamiento de la musculatura dorsal.

 

 – Pie Cavo Posterior.

 

Es aquel en el que el aumento de la bóveda viene determinando por la verticalización del calcáneo, generalmente por parálisis del tríceps sural.

 

 – Pie Cavo Anterior.

 

Es aquél caracterizado porque la deformidad se da principalmente a expensas del descenso de la región metatarsal con verticalización llamativa de los diferentes metatarsianos, de manera que el plano del talón y el plano metatarsal son diferentes.

 

– Pie Cavo Mixto.

 

Participa de las deformidades descritas.

Siguiendo a Leliévre, se considera que en el metatarso se pueden obtener las siguientes situaciones:

 

– Descenso selectivo del primer meatarsiano que produce pronación del antepíe y la aparición de  hiperqueratosis dolorosa en esta región.

– Descenso más marcado en primera y quinta cabezas con sobrecarga y durezas en estas zonas.

– Descenso de quinta cabeza metatarsal, que a veces arrastra a la cuarta en su desplazamiento con supinación del antepíe  y dolor y helomas en la zona.

– Descenso principal de las cabezas centrales y aparición de síntomas a este nivel.

 

 

“CLASIFICACIÓN DEL PIE CAVO SEGÚN ETIOLOGÍA.”

 

– PIE CAVO DE ORIGEN NEUROLÓGICO.

 

Es el pie cavo más frecuente.

Puede encontrarse un predominio del factor paralítico como el caso de la poliomielitis o un predominio del factor espástico por alteración degenerativa medular, tipo de enfermedad de Friedreich.

El hecho es que se produce  insuficiencia muscular con incapacidad de trabajo de la musculatura agonista o con fijación espástica de la musculatura antagonista.

 

En este tipo de pies, la alteración dinámica predomina sobre la deformidad, siendo secundaria la alteración morfológica  al desequilibrio muscular.

Por tanto, una lesión neurológica provocará un desequilibrio muscular que a su vez originará las deformidades propias del pie cavo.

 

Existen diversas afecciones neurológicas en las que el pie cavo, va a ser secundario, como la polineuritis, hemiplejías, síndromes radiculares, lesiones o infecciones del canal medular o amiotrofia.

 

– PIE CAVO SECUNDARIO A ALTERACIONES OSTEOARTICULARES

 

En este caso predomina la alteración estática sobre la dinámica, siendo secundarias las alteraciones de la marcha a la modificación de la forma.

Dentro de este grupo se encuentran:

 

– Pie cavo congénito, sumamente raro y que aparece al nacimiento

– Pie cavo, provocado por acción mecánica externa aguda, como en el caso de un traumatismo o por acción  mecánica persistente por mal calzado o costumbres poco adecuadas.

– Pie cavo por enfermedades osteoarticulares como la artritis reumatoide que a lo largo del proceso va deformando el pie.

– Pie cavo provocado por el uso continuado de tacón alto.

 

– PIE CAVO POR RETRACCIÓN DE LAS PARTES BLANDAS.

 

En este caso, la deformidad en cavo es secundaria a una retracción de la piel, aponeurosis o tejido celular que a su vez altera la marcha.

Hay que destacar aquí la enfermedad de Ledderhose, las cicatrices plantares retráctiles y las lesiones vasculares que provocan la retracción de las partes blandas en el tipo de pie cavo.

 

 

José Luis Moreno de la Fuente,

PODOLOGÍA GENERAL Y BIOMECÁNICA

México, MASSON.

Pág. 133 – 136

Pie de Página,  Pie Cavo.

 Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s