Deformaciones Estructurales, Pie Cavo – Parte 2.

PIE CAVO – HUELLAS Y GRADOS EN EL PIE CAVO.

-(A)  Pie Precavo.

Proporciona una huella con fuerte presencia de los cuatro dígitos internos y prominencia externa en zona media del pie, pero donde la curvatura central interna tiene apariencia de normalidad.

 

– (B) Pie Cavo Funcional.

La huella de este tipo de pie se caracteriza por un apoyo en la zona media casi normal, profundidad en el apoyo anterior y ausencia de la imagen de los dedos.

Es un tipo de pie aceptablemente tolerado, si bien provoca a algunas metatarsalgias y helomas en la primera y quinta cabezas metatarsales en situación de sobreuso, y predispone a fascitis y tendinitis.

 

– (C) Pie Cavo de Primer Grado.

Se acentúan los datos observados anteriormente y el talón central se adelgaza, pero aparecen los pulpejos de los dedos.

 

– (D) Pie Cavo de Segundo Grado.

Desaparece la huella de la zona media del pie, aun que todavía los talones anterior y posterior tienen una cierta prolongación como queriendo unirse.

 

– (E)  Pie Cavo de Tercer Grado.

Desaparece totalmente el apoyo en el borde externo del pie y las prolongaciones hacia atrás y hacia adelante de de los talones, y tampoco pueden visualizarse las huellas de los dedos.

Este tipo de pie está caracterizado por las grandes retracciones tendinosas, lo que produce un apoyo muy localizado  en regiones muy pequeñas de talón y antepíe, en las que suelen localizar hiperqueratosis y helomas dolorosos.

 

Cualquiera de estas huellas se debe valorar con los parámetros conocidos, y en cualquiera de los diferentes grados pueden

Además complicar la situación las retracciones tendiosas, la aparición de helomas, la situacion de varo /valgo de talón, “adductus” o “abductus” de antepié, la garra de dedos, las alteraciones neutrovasculares, el desnivel entre talón y zona metatarsal y la prominencia de la zona media/interna del pie.

Siempre debe de completar la exploración con un estudio radiográfico de estos pies.

 En caso de que el pie cavo responda a una enfermedad concreta, se procederá a su tratamiento, simultáneo al tratamiento directo en el pie.

 – Calzado: Es imprescindible un calzado bien armado, con suela resistente y gruesa para evitar torsiones, cambrillón  resistente y atado.

 – Plantillas Ortopédicas: Serán diferentes según el cortejo de deformidades presente, pero en todos los casos tenderán  a relajar las estructuras, aumentando la superficie de descarga.

– Quiropodológico: Eliminación de hiperqueratosis y helomas y almohadillado. Ortesis de silicona digitales.

 – Cinesiterapia: Manipulaciones en sentido contrario a la deformidad en caso de niños pequeños y estímulos de la musculatura menos activa.

En jóvenes se mandarán estiramientos del tríceps sural, como dejarse caer desde la posición vertical hacia un punto fijo con el cuerpo recto y sin levantar los talones del suelo no subir un plano inclinado y descender de espaldas.

Es importante potenciar la musculatura plantar, sobre todo los músculos interóseos y lubrícales con ejercicios sencillos y repetitivos como coger canicas, recoger un trozo de tela debajo del pie, separar el primer dedo de los demás y procurar flexionar la primera falange con las otras extendidas.

– Cirugía: La reconstrucción del pie cavo con cirugía siempre es posible pero queda limitada a casos muy dolorosos, ya que habrá que recurrir a procedimientos que conllevan a limitaciones articulares.

Más fácil es actuar sobre deformidades acompañantes como dedos en garra con tenotomías, alargamientos tendinosos, plastias dérmicas y osteotomías e, incluso, alargando el tendón de Aquiles.

 

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s