Antropometría del Pie / Parte 1

CONCEPTO DE ANTROPOMETRÍA

 

Ciencia que estudia las proporciones del cuerpo humano por procedimientos de medición.  Viene del griego anthropos, hombre y métron, medida (según el Diccionario Terminológico de Ciencias  Médicas de Salvat).

Ciencia que estudia la medición del cuerpo humano y de sus partes con el fin de establecer diferentes diferencias entre los seres humanos basándose en unos criterios de edad, sexo, raza, medio ambiente, y situación socioeconómica.

Parte de la antropología que estudia las proporciones y medidas del cuerpo humano  (Diccionario Enciclopédico de Larousse).

En su actuación profesional, el podólogo deberá apoyarse con frecuencia en la ciencia antropométrica para relacionar los pies objeto de estudio con las medidas estadísticas de normalidad. Además, gracias a los estudios antropométricos, el podólogo puede calcular con exactitud el lugar donde se ubica cada una de las estructuras del pie humano.

 

INSTRUMENTAL EMPLEADO EN ANTROPOMETRÍA

Para medir en antropometría nos servimos de goniómetros de todo tipo y cintas métricas calibradas, principalmente, pero recurrimos al instrumental mucho más especializado en el caso de medir pliegues grasos o volúmenes.

 

ANTROPOMETRÍA DEL PIE.

 

En el pie puede <<medirse>> longitud, anchura, altura, volumen, peso y contenido graso de sus estructuras, aun que los datos de mayor interés se obtendrán a través de medidas longitudinales y transversales.

Para obtener los datos antropométricos, inscribiremos previamente el pie en un polígono cuyos lados mayores son las tangentes a los bordes interno y externo, y los menores una paralelas en los puntos extremos anterior y posterior del pie.

De esta manera tendremos lo que se conoce como trapecio de inscripción, y en él podrán tomarse todas las medidas que con posterioridad se exponen, si bien es cierto que con la limitación de hacerlo sólo en dos planos espaciales.

Para empezar, se trazará una línea vertical en el punto medio de los lados menores que cortarán  el pie en dos mitades longitudinales.

La realización de este polígono de inscripción del pie puede realizarse directamente con el pie apoyado en el sueño en carga bipodal estática, o llevarlas a cabo sobre un fotopodograma realizado  con las técnicas que en su momento se han expuesto.

Las medidas antropométricas que se exponen a , son aplicables a pies que se encuentren dentro de la normalidad pudiendo tener ligeras variaciones en los pies con alteraciones estructurales o morfológicas.

 Divisiones en sentido anteroposterior.

El polígono que hemos trazado en el pie puede dividirse en sentido posteroanterior para su estudio en dos, tres o seis partes. En cada una de estas partes se encuentran encuadradas las siguientes estructuras.

División en dos partes

Mitad interna: Comprende los primeros dos radios, las cuñas primera y segunda y el tercio interno de la tercera, el escafoides, la cabeza del astrágalo, el sustentaculum taliy el tercio interno de la apófisis posterior del calcáneo.

Mitad Externa: Comprende los últimos tres dedos con sus correspondientes metatarsianos, los dos tercios externos de la tercera cuña, el cuboides y los dos tercios externos del calcáneo y la zona externa del astrágalo.

División en tres partes

– Tercio interno: Encontramos el primer radio (dedo primero, metatarsiano primero, cuña primera), dos tercios internos de escafoides, un tercio interno de la cabeza del astrágalo y roza tangencialmente el cuerpo del calcáneo en su cara interna.

 – Tercio Medio: Formado por el segundo y tercer radio, casi toda la segunda cuña, toda la tercera, un tercio interno, del cuboides, el cuerpo del astrágalo y el calcáneo excepto una pequeña lámina en su cara interna y toda la cara externa.

– Tercio Externo: Incluye Cuarto y quinto dedos con sus correspondientes metatarsianos, dos tercios externos del cuboides y toda la cara externa del calcáneo.

 

José Luis Moreno de la Fuente,
PODOLOGÍA GENERAL Y BIOMECÁNICA
México, MASSON.
Pag. 85 – 89
Pie de Pagina, División del trapecio de inscripción (Vista anteroposterior)

Imagen

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s