EL ORGANISMO HUMANO EN MOVIMIENTO | La marcha humana | Parte 1

— La marcha humana.

• La marcha humana, o marcha bipodal está conformada por un conjunto de gestos extremadamente  complejos y característicos del ser humano, que le distinguen y le diferencian del resto del reino animal.
•Concretamente, el hombre presenta el centro de la gravedad más elevado, la cabeza erguida y la cintura escapular y el raquis por encima del centro de gravedad.
• Ni la ingeniería robótica ha conseguido todavía fabricar un robot que deambule con la armonía y la sincronización características del ser humano.

• En cada individuo la marcha tiene unas características propias.
No todos caminamos igual; cada persona presenta un patrón de marcha particular determinado por factores como la longitud de paso, la velocidad,  la cadencia, etc.
• Sin embargo, existe un  denominador común: el desplazamiento se lleva a cabo buscando en todo momento el mayor ahorro de energético posible (Inman, 1981).
Además de esto existen otros factores que también modifican el patrón de macha individual como el calzado utilizado, el terreno por el que se camine, la carga o l actividad que esté desarrollando la persona, etc.

• La marcha es una actividad muy antigua. Se calcula que el hombre adquirió la facultad de caminar hace más de 3,5 millones de años.
El paso de la traslación con cuatro extremidades  a la deambulación bipodal permitió al hombre disponer  de sus manos para realizar tareas que se tradujeron al desarrollo de su encéfalo y, en definitiva, en un aumento de su capacidad intelectual.

• Muchos autores consideran que el punto de partid del desarrollo de la humanidad debe situarse el momento en que el hombre se incorpora y camina recto sobre sus dos miembros inferiores.

• En el proceso de la marcha influyen, por una parte, condicionamientos de tipo genético, y por otra, hábitos adquiridos en cuyo resultado tiene mucho que ver el método ensayo-error.
Esto se comprueba fácilmente observando las tentativas que llevan a cabo los niños antes de ser capaces de caminar.

CONCEPTOS PREVIOS
Marcha humana: Y. Blanc la define como <<un modo de locomoción bípeda con actividad alternante de los miembros inferiores y mantenimiento del equilibrio dinámico>>.

Otras definiciones más escuetas, pero no por ello menos validas, son: << sucesión de pasos>>; <<movimiento por sucesión del apoyo de un pie o de los dos>>, etc.

Paso: Tiempo/espacio transcurrido entre el apoyo de talón de un pie y el apoyo del talón del pie contralateral.

Ciclo de marcha: Tiempo/espacio transcurrido entre el apoyo del talón de un pie y el apoyo del talón del mismo pie en el siguiente paso.
Dentro del ciclo de marcha se consideran una fase de apoyo y la otra de balanceo del miembro estudiado.

Longitud de paso: Distancia existente entre  los dos pies cuando cuyo ambos se encuentran en contacto con el suelo (uno en período de contacto talar y el otro en periodo de propulsión).

Longitud del ciclo: Distancia entre dos choques de talón consecutivos de un mismo pie.

Velocidad: Distancia (m) que recorre el cuerpo en el plano sagital por unidad de tiempo (s) durante la deambulación.
A medida que aumenta la velocidad dela marcha disminuyen los tiempos de doble apoyo hasta el punto que desaparecen  en carrera, circunstancia en la cual los pies nunca contactan simultáneamente con el suelo
Guarda una estrecha relación con la longitud de extremidades inferiores.

Cadencia: Numero de pasos por unidad de tiempo.
Aumenta en situaciones de inestabilidad (ancianos, tacón alto,etc.)

Centro de gravedad del cuerpo: punto donde se aplica la resultante de las fuerzas gravitatorias que actúan sobre el cuerpo humano.
En bipedestación se halla aproximadamente en el 55% de la estatura del sujeto a partir del suelo (por delante de la 2da. vértebra sacra)
Hay que recordar que el centro de gravedad en el hombre es muy elevado debido a su posición bípeda.

Eje de gravedad: Vertical que une el centro de gravedad del cuerpo en estática y en dinámica con la superficie horizontal del suelo.

Base o polígono de sustentación: Área delimitada por ambos pies en bipedestación, formada por dos tangentes a los bordes externos de ambos pies, una línea posterior que une ambos talones y una línea anterior que une la punta distal de los dedos de ambos pies.
En bipedestación, para que el cuerpo se halle en equilibrio estable, el eje  de gravedad debe caer dentro de la base de sustentación.

En dinámica, para que el cuerpo se halle en equilibrio estable el eje de gravedad debe caer sobre el cuello astragalino del pie apoyado sobre el suelo, forzando así una pronación de las articulaciones subastragalina y mediotarsiana.

salto

José Luis Moreno de la Fuente,
PODOLOGÍA GENERAL Y BIOMECÁNICA
México, MASSON.
Pag. 267 – 280
Pie de Pagina, Marcha Humana.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s