EL ORGANISMO HUMANO EN MOVIMIENTO | La marcha humana | Parte 2

CICLO DE MARCHA

Consideraciones previas.

La marcha humana es proceso tan complejo que obliga a desglosarla en frases y periodos para su estudio, para  poder analizarla, establecer un diagnostico o valorar la evolución de un proceso patológico.
En estos momentos, gracias  a la evolución técnica, los estudios ópticos, los cinemáticos e informáticos permiten comprobar que el pie se comporta como segmento de una rueda, que de forma progresiva, secuencial y constante va apoyándose sobre el suelo, de manera que las fases están determinadas por la velocidad y cadencia del paso, características muy particulares del individuo.


Fases de la marcha.

En el ciclo de marcha se distinguen dos fases en cada ciclo:

• Fase de Apoyo.
Situación de miembro en cadena cinética cerrada.
• Fase de balanceo.
Situación del miembro en cadena cinética abierta.


FASE DE APOYO

Intervalo transcurrido entre el apoyo de talón de un pie y el despliegue digital del mismo pie.
Comprende aproximadamente el 60% del ciclo de marcha y se divide en tres periodos.

• Periodo de contacto talón (Del 0 al 15%)

Figura 9.1-1

• Periodo de apoyo monopodal o medio-apoyo (del 15% al 40%)

Figura 9.1-2

• Periodo de propulsión o despegue (del 40% l 60%)

Figura 9.1-3

El periodo de contacto de talón se define como el intervalo transcurrido entre el apoyo de un pie y el despegue digital del pie contrario, que se lleve a cabo con la primera cabeza metatarsiana y el pulpejo del hallux.
Este periodo también se denomina primer doble apoyo anterior o de frenado, porque se toma como referencia el pie que se encuentra en situación anterior apoyado por su parte posterior o talón y frenando la aceleración del cuerpo hacia delante.
El periodo de apoyo monopodal o de medio-apoyo comienza inmediatamente después del despegue del pie opuesto, y termina con el inicio del despegue del talón del pie que se toma como referencia.
Este periodo también se denomina primer apoyo unilateral, y se caracteriza por que el peso corporal recae sobre un solo miembro, mientras que el otro se encuentra en la fase de oscilación o balanceo.

El periodo de propulsión o de despegue comienza con la elevación el talón del pie apoyado hasta el final del apoyo digital y el principio de la fase de oscilación.

También se denomina, segundo doble apoyo posterior o de empuje, por que el pie referenciado se encuentra en situación de apoyo por su parte anterior, y con el cuerpo acelerado hacia delante, y el pie contrario contactando por el talón.
Durante los periodos de doble apoyo se realiza la transmisión  del peso corporal de una pierna a otra.

Si continua el orden secuencial, el pie referenciado inicia la fase de oscilación mientras que el miembro contralateral se encuentra soportando todo el peso corporal.
Esté sería el segundo apoyo unilateral.

FASE DE BALANCEO U OSCILACION

La fase de oscilación, tal como la hemos definido, es el intervalo transcurrido entre el despegue digital una vez finalizado, y el inicio de choque de talón del mismo pie.

El momento en que el miembro oscilante pasa a la altura del miembro que soporta el peso corporal se denomina paso de la vertical, dividiendo así la fase de oscilación en dos periodos en función en función de si el miembro oscilante se encuentra por delante o por detrás del eje de gravedad del cuerpo.

APOYO PLANTAR DEL PIE

Aunque los autores clásicos han propuesto diversos patrones de apoyo plantar, en la actualidad se acepta la siguiente secuencia de apoyo para un pie normal:

  • Choque de talón.
  • Apoyo de talón-antepie-pulpejo de los dedos.
  • Apoyo de talón-antepie-pulpejo de los dedos-apoyo fugaz del borde externo.
  • Apoyo de antepie-pulpejo de los dedos.
  • Despliegue del antepié empleando fundamentalmente la primera cabeza metatarsiana y el hallux.

Es decir, existe una cierta similitud entre el pie normal y el pie cavo flexible en lo referido al apoyo plantar.

Viladot incluso afirma que el 30% de los pies que apoyan siguiendo el patrón clásico (choque de talón-apoyo-talón-borde externo y antepie-apoyo de antepie a través de todas las cabezas metatarsianas y todos los dedos-despegue del antepie empleando la primera cabeza metatarsiana y el hallux) presentan cierta insuficiencia de la bóveda plantar.

José Luis Moreno de la Fuente,
PODOLOGÍA GENERAL Y BIOMECÁNICA
México, MASSON.
Pag. 267 – 280
Pie de Pagina, Comportamiento de las extremidades
inferiores durante la marcha.

Anuncios

2 comentarios en “EL ORGANISMO HUMANO EN MOVIMIENTO | La marcha humana | Parte 2

  1. me gustaria conocer sobre el efecto del impacto o la energia a travez de los huesos y efectos que causa a las rodillas y columna vertebral. es que diseño calzado especializado para pie delicado y quiisiera tener mas conocimientos en cuanto a esto. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s