EL ORGANISMO HUMANO EN MOVIMIENTO | La marcha humana | Parte 3

MECANISMO DE LA MARCHA

Desplazamiento del centro de gravedad

La hipótesis de Inman planteo en 1891 la hipótesis de que “el cuerpo humano integra el movimiento de todos sus segmentos y la actividad muscular para  disminuir al máximo la energía necesaria para caminar”.
Se ha calculado que la velocidad de marcha que requiere menor coste energético es de 4,5% km/h, aproximadamente.

La marcha permite trasladar de un punto a otro la masa que compone un cuerpo humano con el menor costo energético.

Dejando por un momento al ser humano, se sabe que el traslado de una masa de un lugar a otro puede efectuarse de diferentes maneras: arrastrándola por una superficie, levantándola de origen a fin, levantándola y dejándola para dejarla descansar y repitiendo esta operación hasta llegar al fin, trasladándola sobre cojinetes o llevándola en un artilugio dotado de ruedas, o mejor aún, que la masa tome forma de rueda y que su centro de gravedad coincida con el eje de la rueda.
Este es, de alguna manera, el caso del ser humano, en quien el centro de gravedad coincida con el eje y los radios serían los miembros inferiores, con la particularidad de que el eje varía su distancia del suelo por que en lugar de tratarse de radios fijos, estos son alternativos.

Estos cambios de distancia de centro de gravedad a suelo se pueden observar fácilmente mirando de perfil a un sujeto mientras camina: su cabeza realiza un suave desplazamiento sinusoidal y rítmico hacia arriba y hacia abajo.

Se trata del desplazamiento del centro de gravedad en el plano sagital; el centro de gravedad se encuentra en el punto más bajo en la fase de apoyo de doble apoyo de la marcha, en la que las dos piernas separadas entre sí se encuentran en contacto con el suelo, mientras que alcanza su punto más alto en la fase de apoyo monopodal.

La distancia entre ambos puntos es de aproximadamente 4-5 cm.
Para conseguir este desplazamiento sinusoidal, el aparato locomotor realiza una serie de movimientos coordinados del miembro inferior en los tres planos del espacio, con los siguientes fines:

tendones-tobillo

  • Pelvis, cadera, y rodilla para disminuir la amplitud de la curva de la marcha.
  • Rodilla, tobillo y pie trabajan para suavizar los cambios de sentido de la curva de la marcha.

Así mismo, si observamos al sujeto de frente, se puede comprobar un desplazamiento alternante de la cabeza hacia el miembro en carga, lo que indica desplazamientos del centro de gravedad de un lado a otro.

Se trata del desplazamiento del centro de gravedad en el plano frontal.
También en este plano el desplazamiento tiene valores, de 4-5 cm, aproximadamente, describiendo una curva sinusoidal, de valor máximo en la fase de apoyo monopodal (aumenta con la longitud del paso y con la velocidad de la marcha).

ANALISIS BIOMECANICO DE LA MARCHA

Como se ha descrito al hablar del ciclo de marcha, cada paso se divide en diferentes fases, que a su vez para su estudio debe considerarse con arreglo al segmento porcentual en el que se encuentre.

PERIODO DE CONTACTO DE TALON (DE 0 A 15%)

Movimientos articulares

Pelvis

Para comprender los movimientos de la pelvis, debe considerarse previamente que en descarga el fémur y la tibia son los segmentos óseos los que mueven alrededor de la pelvis, mientas que en carga la pelvis es la estructura ósea que presenta más movilidad, ya que estos permanecen mucho más inmóviles por el ancle del pie en el suelo y por la acción del peso del hemicuerpo superior sobre ellos.

A partir del periodo de apoyo monopodal y durante el periodo propulsivo, el fémur y la tibia realizan un movimiento de rotación externa arrastrados por el movimiento de rotación externa de la pelvis.

Al inicio de la fase de oscilación, el fémur y la tibia realizan un movimiento de rotación interna mucho más marcado que el de la pelvis, de tal manera que al inicio del periodo de contacto talar la hemipelvis de apoyo se halla adelantada y en rotación externa respecto al fémur.
Pero inmediatamente después la pelvis, inicia un movimiento de rotación interna arrastrando al fémur y la tibia, que alcanza su valor máximo al principio de la fase de apoyo monopodal.
La rotación de la pelvis se efectúa girando sobre el eje de la cabeza femoral y tiene una amplitud total de 8-10° (4-5° de rotación interna y 4-5° de rotación externa)

En este periodo la pelvis también se encuentra inclinada hacia adelante (anteversión) y comienza a bascular hacia el miembro contralateral, que inicia la fase de propulsión.

Esquema-pelvis

Cadera.

En el movimiento de choque de talón, la cadera se encuentra flexionada aproximadamente 45° y el fémur se halla en rotación interna respecto a la pelvis.

Rodilla.

Clásicamente se ha aceptado que al inicio de este periodo la rodilla se hallaba en extensión completa, e inmediatamente después iniciaba una flexión progresiva hacia alcanzar los 15-25° dependiendo del sujeto.
Pero diversos autores en estudios muy recientes, han puesto de manifiesto que la recepción talar se lleva a cabo en discreta flexión de rodilla (7°), y que esta nunca alcanza la extensión completa durante el ciclo de marcha, ya que una pequeña flexión permite que se produzcan discretos movimientos de rotación en la articulación con objetivo de amortiguar las fuerzas de reacción provenientes del suelo y adaptarse a las irregularidades del terreno.
Inmediatamente la rodilla continúa flexionándose hasta alcanzar los 10-15°, para a continuación, después, de que el pie contrario haya despegado del suelo, esto es, 12% del ciclo de marcha o al final del periodo de contacto talar, volver a sufrir una extensión  y alcanzar los 5° de flexión en la fase de apoyo monopodal.

En este periodo y hasta el inicio de la fase de apoyo monopodal la tibia realiza una discreta rotación interna respecto al fémur.

Tobillo

En el momento del choque talar el tobillo se encuentra en posición neutra o discretamente dorsiflexionado, y a partir de este momento inicia una flexión plantar progresiva que se mantiene hasta que el pie apoye completamente el suelo.
Aparte de análisis realizado conviene destacar los siguientes puntos:

  • En el movimiento del choque de talón, el miembro inferior de apoyo se haya en su máxima longitud, ayudado por el desplazamiento hacia delante de la hemipelvis de apoyo.
  • La rodilla no se encuentra en extensión completa si no que las tres grandes articulaciones de la extremidad inferior se disponen en discreta flexión, lo que colabora en la disipación de las fuerzas de reacción.
    Esta amortiguación es necesaria porque en cada choque de talón se carga 120% del peso corporal sobre la extremidad considerada, en marcha normal, llegando a triplicar estas cargas en determinantes situaciones.

Pie.
El movimiento de la rotación interna de la tibia durante este periodo va a ser transmitido al pie a través de las articulaciones subastragalina y mediotarsiana, arrastrándolas en pronación.

En el movimiento de apoyo del talón, la articulación subastragalina se encuentra supinada, pero inmediatamente después inicia, una pronación progresiva que permite al pie actuar como un adaptador móvil frente a las variaciones del terreno y absorber las fuerzas de reacción del suelo.
Respecto a la articulación de Chopart, a medida que la subastragalina va pronando durante todo el periodo de contacto con los ejes de las articulaciones astragaloescafoidea y calcaneocuboidea se hacen cada vez más divergentes, lo que se traduce en un aumento de la amplitud de movimiento de la articulación.
Este fenómeno, que se le conoce con el nombre de desbloqueo de la mediotarsiana, colabora con la transformación del pie en adaptador móvil.
El antepié se encuentra invertido respecto al retropié en el momento del choque de talón, y eso determina que el borde externo del antepié contacte antes que el borde interno.

José Luis Moreno de la Fuente,
PODOLOGÍA GENERAL Y BIOMECÁNICA
México, MASSON.
Pag. 267 – 280
Pie de Pagina, Tendones de la región anterior del tobillo.
Esquema de las inclinaciones laterales de la pelvis durante la marcha.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s